
A través del trabajo de detectives de la Brianco Arica, dirigido por la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Arica, se concretó la detención de 8 imputados, dedicados al ingreso de importantes remesas de sustancias ilícitas por el norte del país, y con nexos con importantes organizaciones criminales extranjeras.
Se les imputan además del tráfico de drogas, delitos de asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego, entre otros. La droga incautada, 296 mil dosis de cannabis sativa de origen boliviano, tiene un avalúo de casi 1.500 millones de pesos.
Una investigación de alta complejidad y de larga data de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, y dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica, permitió la desarticulación de una estructura criminal dedicada al ingreso de importantes remesas de drogas al país, y con vínculos con diferentes organizaciones criminales transnacionales de origen colombiano, como el Cártel de Cali, Los Tiguerones, el Cartel del Golfo y los Espartanos.
La indagatoria incluyó operativos coordinados en las ciudades de Arica, Iquique y Santiago, y concluyó con la incautación de poco más de 296 kilos de cannabis sativa, es decir, casi 300 mil dosis de esta sustancia ilícita, avaluadas en casi 1.500 millones de pesos, además de armas y otras evidencias de interés.
El trabajo de esta brigada especializada, junto también a personal de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Arica, el enlace PDI del Grupo Conjunto contra el Crimen Organizado (GCO) sede Bogotá y la Fiscalía local, permitió detener a 8 imputados pertenecientes a esta estructura criminal, con asiento en Cali (Colombia), a quienes se les imputarán además de tráfico ilícito de drogas, delitos de asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de armas, entre otros, en el marco de la labor interagencial realizada en esta investigación.
“Esta estructura criminal tenía vínculos con organizaciones criminales de Colombia, con la finalidad de ingresar una importante cantidad de droga a nuestro país por pasos no habilitados, específicamente por la Región de Tarapacá, y la que posteriormente en un transporte era llevada hasta la Región Metropolitana, donde existían otros brazos operativos de esta organización, quienes se iban a encargar de la recepción, acopio y posterior distribución de esta droga”, explicó la subprefecta Geraldine Chacana, jefa (s) de la Brianco de la PDI Arica, en relación al operativo que se llevó a cabo en tres regiones del país.
La investigación permitió también establecer que los imputados mantenían una empresa formal dedicaba al rubro del aseo, la que era usada como fachada para lavar los dineros obtenidos por la venta de las drogas.
“Paralelo a la investigación la Brigada Investigadora de Lavado de Activos estableció que estas personas, blancos de investigación, habían constituido una empresa que funcionaba en la ciudad de Iquique. Esta realizaba la labor por la cual había sido constituida, pero en alguna oportunidad estas personas habían ingresado dineros producto del tráfico de droga a estas cuentas bancarias. Por lo que quedó establecido el delito de lavado de activos”, agregó la subprefecta Chacana. En tanto, la seremi de Seguridad de Arica y Parinacota, Ana Vargas, expresó sobre el operativo que “hoy vemos como con esta incautación de más de 295 mil dosis (de drogas) estamos dando un golpe al crimen organizado, a la delincuencia y estamos recuperando los espacios públicos para las familias. Este operativo, es sin duda, una señal de que estamos trabajando arduamente para que toda la región pueda vivir en paz, seguros, y pueda volver a ocupar los espacios que la delincuencia intentó tomarse”.
JUZGADO DE GARANTÍA
Por otra parte el Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva de Ademar Mosquera Ortiz, Ángel David Tegue Valencia, Gleiber Ramón Araya Yajure, Javier Castro Estupiñán, Herney Cundumi Betancourt, Alan Francisco Estacio Batalla, Abigaíl Shirley Ramos Alcázar y Flora Condorio Huanca, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado desde el año pasado en la comuna, Iquique y Santiago.
En la audiencia de formalización (causa rol 562-2025), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Ramos Alcázar y Condori Huanca al Complejo Penitenciario Femenino y de Mosquera Ortiz, Tegue Valencia, Araya Yajure, Castro Estupiñán, Cundumi Betancourt y Estacio Batalla al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
En la causa, la fiscalía imputó, además, a Castro Estupiñán, Cundumi Betancourt, Estacio Batalla, Condori Huanca, Ramos Alcázar, Mosquera Ortiz, Tegue Valencia y Araya Yajure autoría en el delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas; a Estacio Batalla, por tráfico ilícito de armas y municiones; y Estacio Batalla y Ramos Alcázar, por lavado de activos.
Según el ente persecutor, en el marco de una investigación policial denominada “Operación Caleño”, en diciembre de 2024 se tomó conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico asentada en diversos países del continente, entre ellos Ecuador, Colombia y Bolivia. Organización responsable de la internación de importantes remesas de droga al territorio nacional y que operaba en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y que buscaba distribuirla a lo largo del país, especialmente en Santiago.