DestacadaPolítica

SENADO DESPACHA A LA CÁMARA PROYECTO SOBRE REGLAS DE USO DE LA FUERZA

Se rechazó indicación sobre justicia militar.

En condiciones de ser analizado en tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas quedó el proyecto que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas cuando son requeridas, luego que la Sala del Senado terminara con la discusión y votación en particular de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador José Miguel Pilo Durana (UDI), destacó que “se aprobó una nueva regulación que da certeza al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad” y precisó que “hemos rechazado el principio de proporcionalidad y hemos mantenido el requisito de racionalidad en el uso de las fuerzas”.

El legislador destacó además el rechazo a la propuesta del Ejecutivo que pretendía generar grupos de especial protección asegurando que “va a permitirse el uso de las fuerzas letales para evitar daños graves e inminentes a la infraestructura crítica”.

En este sentido, subrayó la aprobación en votación de admisibilidad de protecciones especiales y judiciales para los funcionarios frente a fiscales o jueces abusadores, “incluso podrán presentar peritajes especializados en los juicios”.

Lo que si lamentó el senador Durana fue el rechazo a la propuesta para dar una justicia especializada con tribunales militares a los funcionarios procesados por uso de la fuerza. “Lamentablemente el Ejecutivo se negó a abrir el debate, hizo reservas de constitucionalidad y rechazó incluso incluir cursos en la Academia Judicial sobre normas de uso de la fuerza”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button