DestacadaRegional

VECINOS DEL SECTOR NORTE CLAMAN POR AYUDA ANTE NUBES DE HUMO QUE AFECTAN LA SALUD DE SUS FAMILIAS Y SU ENTORNO

En un llamado desesperado por ayuda, los dirigentes de los Industriales 1, 3 y del condominio Parque Canteras, entre otros, alzaron su voz ante la grave situación de contaminación que afecta su calidad de vida durante una reunión que sostuvieron con el senador José Miguel Durana, donde expresaron su sufrimiento y el de sus familias, debido a problemas respiratorios, irritación ocular y la imposibilidad de descansar, alcanzando niveles críticos.

“Estamos colapsados. Mi madre de 82 años no puede dormir debido al humo tóxico que respiramos e imagino cómo están los niños y las personas con enfermedades respiratorias graves y con cáncer porque recordemos que esta es una población afectada por polimetales con enfermedades graves, pero las autoridades no se hacen responsables del daño ambiental”, declaró Marisol Pinto, presidenta de la junta vecinal 53 “Los Artesanos” de calle Cantera.

Puntualizó que, iniciado el año, han efectuado múltiples denuncias, a todo el sistema público que el Estado creó para estos fines sin ser escuchados. “Medio Ambiente dice que no es su responsabilidad sino de la Fiscalía; la Seremi de Salud dice que está sobrepasada con más de 40 denuncias y el Ministerio Público envió a un representante de la PDI a tomar declaraciones, después que hicimos la denuncia, pero se archivó el caso porque no encontraron sustento”.

La dirigente vecinal agregó que la policía les pidió identificar a los culpables, pero que son víctimas y no investigadores y como sociedad civil no pueden seguir aguantando un ambiente irrespirable con humo tóxico por quemas  irregular de desechos, de día y de noche, lo que se ha convertido en una tremenda problemática que sobrepasó los límites y tiene a todos constipados, sin poder dormir y estresados, dijo Pinto, sollozando.

La vecina Sandra Garrido, dijo que tiene una alergia crónica debido a los contaminantes que hay en los alrededores y que durante las noches ya no puede dormir porque el ambiente es irrespirable. Por su parte, Carla Rivas, precisó que el humo les afecta mucho porque es asmática y que la quemazón está afectando a su hija y a dos adultos mayores que viven en su hogar, “sin que ninguna autoridad se haga cargo”.

Tras escuchar las angustiosas demandas de la comunidad, el senador Durana, dijo que, para abrir espacio en el vertedero municipal, se quema la basura, entonces, habría que determinar si ese humo emana desde ese lugar o fuera de éste, en Cerro Chuño, pero que “sí o sí, en cualquier caso, se necesita mitigar, por el bien de los vecinos y determinar si existen responsabilidades delictuales al ser en su entorno, por parte de desconocidos”.

En este contexto, el legislador anunció que conversará con los altos mandos regionales de Carabineros y de la PDI y de ser necesario, presentará una denuncia a la Contraloría de la República, por inacción gubernamental, porque se trata de la salud de las personas que han tocado varias puertas sin ser escuchadas y menos, han recibido solución de su clamor ciudadano por contaminación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button