DestacadaSocial

ESTUDIANTES DEL LICEO DOMINGO SANTA MARÍA APRENDEN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN EN EL CENTRO DE SIMULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ARICA

Saber cómo actuar ante una emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica fundamental que cualquier persona puede aprender para brindar ayuda inmediata en casos de paro cardiorrespiratorio, mientras llegan los equipos de emergencia.

En este marco, estudiantes de enseñanza básica y media del Liceo Domingo Santa María vivieron una experiencia educativa única al participar en un taller práctico de RCP básico, realizado en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás.

La jornada fue liderada por la coordinadora de la unidad de simulación, Marcela Núñez, quien explicó a los asistentes los conceptos clave sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular y la importancia de actuar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente, los estudiantes pudieron practicar maniobras de RCP utilizando simuladores, en compañía de estudiantes de 4° año de la carrera de Enfermería, quienes participaron como monitores en la actividad.

“Este año se decidió trabajar con escolares del Liceo Domingo Santa María, con quienes realizamos dos talleres durante el primer semestre. En ellos les enseñamos cómo detectar a una persona que necesita RCP y cuál es la técnica adecuada para realizar esta reanimación”, señaló Marcela Núñez.

La actividad, que reunió a estudiantes de 7º y 8º básico y de 3º y 4º medio, fue valorada tanto por los asistentes como por el equipo docente del liceo. Constanza Solís, profesora de Biología, quien acompañó al grupo, destacó la relevancia del taller: “Estas instancias son muy valiosas para nosotros, porque permiten generar experiencias que conectan el aprendizaje teórico con la práctica real”.

Además de entregar conocimientos vitales para enfrentar emergencias, la jornada tuvo un importante componente de orientación vocacional, permitiendo a los escolares conocer de cerca el trabajo en el área de la salud y el entorno formativo de la Institución de Educación Superior.

Durante el segundo semestre, se proyecta la realización de dos nuevos talleres de RCP básico, como parte del compromiso institucional de Santo Tomás por fortalecer la vinculación con establecimientos educacionales y fomentar el aprendizaje activo, así como acercar al ámbito laboral y disciplinario a los futuros profesionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button