DestacadaPolicial

61 DETENIDOS DEJÓ OPERATIVO CONJUNTO DE CARABINEROS Y PDI EN ARICA

El megaoperativo policial desarrollado en el país, dejó importantes resultados en la Región de Arica y Parinacota, destacando la ejecución de órdenes pendientes por graves delitos como homicidio y asociación ilícita, además de la incautación de diversas drogas, y la fiscalización de casi un centenar de ciudadanos extranjeros.

En un esfuerzo coordinado para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, llevaron a cabo un megaoperativo policial conjunto a lo largo de todo el país. La iniciativa, calificada como “inédita” por las autoridades, busca una mayor presencia y fiscalización en zonas estratégicas para enfrentar delitos de alta connotación social.

El despliegue, tuvo como objetivo la detención de prófugos de la justicia, fiscalización de extranjeros, y operativos antidrogas, e incluyó control de personas y vehiculares, además del uso de tecnologías como drones y sistemas de verificación de antecedentes en lugares y focos delictivos previamente georreferenciados en base a las denuncias.

En lo que respecta a resultados en Arica, Carabineros informó la detención de 26 personas, 13 de ellas, prófugos de la justicia. Un total de 126 infracciones cursadas, de las cuales 96 fueron infracciones al tránsito. 1.082 controles preventivos (653 controles de identidad, 328 vehiculares, 46 locales de alcoholes, 44 a entidades de seguridad privada y 11 a locales comerciales) También se incautó un total de 64 kilos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y ketamina.

En tanto en lo relacionado a la ejecución de órdenes pendientes, la Policía de Investigaciones capturó a 35 prófugos de la justicia, algunos por delitos graves como el de un ciudadano venezolano imputado por homicidio en la ciudad de Copiapó, o el de otro ciudadano de la misma nacionalidad imputado por el delito de asociación ilícita en la ciudad de Iquique, los cuáles fueron puestos hoy a disposición de los respectivos Juzgados de Garantía. Junto con ello, se fiscalizaron a 95 ciudadanos extranjeros y se incautaron diversas drogas.

“Quiero destacar el trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile. Esto demuestra que, cuando unimos capacidades y recursos, la comunidad se beneficia con resultados concretos. Este operativo conjunto en Arica es una muestra de que la seguridad pública es una tarea compartida, donde cada institución aporta su experiencia y especialidad. La cooperación interinstitucional e interdisciplinaria fortalece la investigación, mejora la respuesta y genera confianza ciudadana”, indicó el prefecto inspector Luis Álamos Meneses, jefe de la Región Policial de Arica – Parinacota de la PDI, respecto al operativo.

“Nosotros los Carabineros realizamos servicios operativos las 24 horas del día en un proceso de gestión que es habitual y también realizamos servicios extraordinarios focalizados con objetivos específicos. Ambas modalidades generan múltiples procedimientos de control, fiscalización, denuncias y también privaciones de libertad. Ayer noche se materializó un gran servicio conjunto con la PDI, el que cumplió con nuestras expectativas y por supuesto para las personas que fueron testigos de todas nuestras acciones, ha quedado en evidencia el interés de ambas instituciones de afrontar y asumir el liderazgo en materia de prevención, investigación y recuperación de espacios públicos con el único objetivo de generar seguridad al país y especialmente a las personas.”, expresó el general Pedro Álvarez Ortega, jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota.

Por su parte, las autoridades también valoraron el trabajo conjunto de ambas instituciones. “Creo que la integración fortalece este trabajo de equipo, este trabajo que nosotros buscamos que se realice bajo una estrategia única. El objetivo que persigue esta alianza es justamente obtener estos resultados y que la población esté tranquila, que la población se sienta segura al saber que las policías están trabajando en beneficio de todos nosotros”, expresó la delegada presidencial regional de Arica y Parinacota, Carmen Tupa Huanca.

“Nuestro deber es estar presentes donde la ciudadanía lo necesita. Por eso, estamos impulsando rondas de impacto en coordinación con Carabineros y la PDI, para reforzar la seguridad en nuestros barrios y proteger lo que es de todos: el espacio público. Cuando el comercio funciona con normalidad, cuando las familias se sienten seguras, avanzamos hacia una ciudad más viva y más justa. Esta es una señal clara de que el Estado no está ausente: estamos en la calle, con presencia, compromiso y decisión política”, indicó la seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez San Francisco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button