
Estos robos impactan tanto a las redes eléctricas que suministran energía a los hogares, como a las redes de alumbrado público que iluminan las calles y a las redes de telecomunicaciones que proveen servicios de internet y televisión por cable.
CGE informa que en las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en los robos de cables en los sectores de Cerro Sombrero, Valle de Azapa y Acha, afectando la red de distribución eléctrica y provocando interrupciones en el suministro para clientes residenciales.
Frente a esta situación, la compañía ha implementado acciones proactivas para reducir el impacto en la comunidad y mejorar los tiempos de reposición:
- Instalación de cable preensamblado de aluminio, material de menor valor comercial que desincentiva el robo.
- Implementación de dispositivos de monitoreo remoto, que notifican de inmediato la ausencia de energía al centro de despacho, agilizando la respuesta ante emergencias.
- Revisión y optimización de procesos de reposición, con el objetivo de reducir los tiempos de restablecimiento del servicio.
Los casos han sido denunciados, y CGE mantiene coordinación con instituciones afectadas por este fenómeno.
Para reportar interrupciones, los clientes pueden comunicarse a través de:
- Fono gratuito: 800 800 767
- WhatsApp: +56 9 8956 8479
- App “1 Click CGE” (disponible en iOS y Android)
Es importante destacar que CGE solo repone las redes eléctricas de su propiedad, es decir, las que entregan energía a los domicilios. En estos episodios de robos también se ve afectado el alumbrado público que ilumina las calles y cables de empresas de telecomunicaciones.
CGE reitera su compromiso con la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, e invita a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa que pueda afectar la infraestructura eléctrica.