
La Corte de Apelaciones de Arica continúa desarrollando un plan de difusión y vinculación con la ciudadanía, enfocados en efectuar charlas dirigidas a estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Para ello, la presidenta del tribunal de alzada María Verónica Quiroz Fuenzalida y el relator del tribunal Julio Jáuregui Medina han efectuado visitas a diversos planteles educacionales de la ciudad.
Entre ellos, destacan las charlas efectuadas en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María y en el Colegio Ford College. Al respecto, la ministra Quiroz sostuvo que este tipo de actividades forman parte de acciones desarrolladas para acercar el quehacer judicial a la comunidad.
“Estas charlas son reconfortantes porque este plan de acercamiento con la ciudadanía apunta a los vecinos, adultos mayores y a toda la comunidad, pero además a nuestros niños, niñas y adolescentes que deben aprender nociones sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, dijo la ministra.
En tanto, el relator Julio Jáuregui manifestó que estas charlas permiten exponer los alcances de esta normativa legal y el impacto que tiene en los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, como el microtráfico, riñas o bullying cibernético, entre otros ilícitos.
“Para nosotros como Poder Judicial es importante acercarnos a la comunidad, especialmente a los adolescentes que están en una edad en la que se puede ver directamente tocados por la responsabilidad penal adolescente. Ante la falta de conocimiento y la falta de enseñanza respecto de este tema, es fundamental que como Poder Judicial entreguemos las herramientas para que, en caso de que lamentablemente deban enfrentarse a aquello tengan el conocimiento básico de cuáles son sus garantías y los derechos que tienen y que el régimen sancionatorio es distinto al que sufren los adultos”, explicó.
La vinculación con la ciudadanía del Poder Judicial permite también recibir visitas de estudiantes en los tribunales. Tal es el caso de la visita que realizaron estudiantes secundarios del Colegio Juan Pablo Segundo al tribunal de alzada y al Tercer Juzgado de Letras de la ciudad.
En tanto, un grupo de 30 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá realizó una visita a la Corte de Apelaciones de Arica para conocer el trabajo que se realiza en el tribunal de alzada.