DestacadaRegional

GENDARMERÍA REFUERZA DOTACIÓN EN CÁRCELES Y REALIZA 109 INTERVENCIONES PREVENTIVAS PREVIAS A FIESTAS PATRIAS

Entre el 1 y el 16 de septiembre, personal penitenciario realizó 3 allanamientos masivos simultáneos en unidades penales de todo el país, incautando elementos que podrían afectar la seguridad de los recintos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, entregaron detalles de los operativos masivos de registro y allanamiento que se realizaron previos a Fiestas Patrias en distintas unidades penales de todo Chile.

En total, se realizaron 109 intervenciones sorpresivas, incluido un procedimiento simultáneo nocturno, lo que fue destacado por las autoridades, haciendo énfasis en las capacidades operativas de Gendarmería para minimizar la ocurrencia de eventos críticos.

Los allanamientos fueron liderados por el Departamento de Seguridad Penitenciaria, apoyados por funcionarias y funcionarios de cada región, y abarcaron a gran parte de población penal a nivel nacional.

El Ministro de Justicia y DDHH, Jaime Gajardo, explicó que, “este es un trabajo constante y permanente, de todos los días, las 24 horas del día, que se refuerza con estos operativos especiales que hace Gendarmería para mantener los establecimientos penales seguros. Gendarmería de Chile realiza un trabajo altamente complejo pero fundamental y central para nuestro sistema de justicia y clave para nuestro sistema de seguridad y por lo mismo, desarrollar este tipo de operativos coordinados para mantener la seguridad penitenciaria es una de las labores centrales que implementamos desde el año 2022, cuando nosotros asumimos como Gobierno”.

Para el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, “esto es prueba fehaciente de que el Estado de Chile, a través de Gendarmería, tiene el control operativo de las cárceles. Gendarmería de Chile puede entrar cuando y donde quiera en las cárceles para detectar la presencia de estos elementos prohibidos. También indicar que nosotros, como Ministerio, estamos trabajando por el fortalecimiento de Gendarmería de Chile a través, por ejemplo, de la tramitación en el Parlamento de una norma que va a permitir la creación del Departamento de Seguridad Especial y ayer también, con la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado de la llamada Ley anti pelotazos, que establece un tipo penal específico para el tipo de hallazgos que ustedes están viendo acá”.

El Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, detalló que además de las intervenciones preventivas, “hemos incrementado la presencia de funcionarios de trato directo y para dicho propósito derivamos 500 efectivos de labores administrativas a labores operativas, además hay pautas especiales con motivo de Fiestas Patrias que han permitido incrementar los niveles de control, refuerzos por sobre el estándar habitual y esto se planifica e implementa en cada recinto penal y especial del país; además, hubo reuniones de coordinación con Directores Regionales y jefes de departamentos, para planificar el trabajo de estos días, para prevenir situaciones de riesgo y tener un adecuado control de los abundantes flujos de visitas que concurren a los recintos penitenciarios”.

Con este procedimiento preventivo de Fiestas Patrias, son 19 los allanamientos masivos simultáneos nacionales, realizados en lo que va de 2025. En total, con este amplio operativo, se logró incautar 895 teléfonos celulares, 460 litros de licor artesanal, 4 kilos de sustancias ilícitas y 1.985 armas blancas.

A NIVEL REGIONAL

A nivel regional, los tres procedimientos masivos y simultáneos, realizados entre el 1 y el 16 septiembre, fueron liderados por el director regional de Gendarmería, junto a la jefatura operativa regional, interviniéndose  los módulos 2, 3, 4 y 5 del Complejo Penitenciario de Arica, que reúne a una cantidad de 1977 personas privadas de libertad y donde participaron un total de 255 funcionarios y funcionarias tanto de la Dirección Regional, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarias (USEP), del Grupo Apoyo Reacción Primaria (GARP), del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), de la Brigada contra Incendios, Puestos Especiales, Oficiales, Guardia Interna, de la Oficina Seguridad Interna, Oficina Regional Investigación Criminal, personal del Destacamento IP-IRC y de Gendarmes Alumnos y Alumnas.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Christian Vidal Candia, manifestó que “este tipo de procedimientos de registro y allanamiento permite sacar de circulación entre la población penal, una serie de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, lo que sin dudas, evita la comisión de delitos, fortalece el control interno del recinto y están orientados a resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad como también del personal institucional”. Entre los tres procedimientos preventivos de registro y allanamiento, desarrollados en el Complejo Penitenciario de Arica, el personal incautó 18 elementos contundentes, 51 armas blancas de fabricación artesanal, 46 envoltorios de nylon, papel o látex contenedores de sustancias ilícitas, 4 ovoides contenedores de sustancias de color blanco y 1 envoltorio ovoide contenedor de sustancias vegetal color verde. Además, se incautaron 13 celulares, 7 litros de fermento artesanal, 39 cocinillas artesanales, 12 cables USB, 18 cargadores, 9 aparatos manos libres, 3 pendrive y 1 reloj SmartWatch.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button