DestacadaPolicial

CORTE DE ARICA DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR FEMICIDIO FRUSTRADO

La Corte de Arica ordenó este martes 23 de septiembre la prisión preventiva de F.J.R.P. imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio íntimo frustrado. Ilícito perpetrado el fin de semana en la ciudad.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y Nora Bahamondes Acevedo– revocó la resolución del Juzgado de Garantía y ordenó el ingreso de F.J.R.P. al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. Los dos primeros, se tienen por establecidos con la evidencia médico legal que constaría en la carpeta investigativa y que darían cuenta de rastros focalizados en el cuello de la afectada y lo declarado por la supuesta víctima al efectuar la denuncia. En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, ya que existe sospecha fundada de que el imputado pudiera efectuar atentados en contra de la persona de la afectada, su familia o sus bienes, lo que se desprende de la dinámica de los hechos descritos y el resultado de los antecedentes forenses que constan en la etapa investigativa, SE REVOCA la resolución de veintiuno de septiembre del año dos mil veinticinco que no dio lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva decretando otras del artículo 155 del Código Procesal Penal y, en su lugar, se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado F.J.R.P.”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, el 20 de septiembre pasado, en horas de la mañana, el imputado y la víctima –quienes habían terminado su relación de pareja hace cuatro meses– acordaron salir en el contexto de la celebración de fiestas patrias. Así, tras visitar las ramadas, llegaron a la vivienda de la mujer y con la finalidad de evitar inconvenientes permitió que el imputado pernoctara ahí.

A las 7 de la mañana, antes de dirigirse a su trabajo, el imputado discutió con la víctima por celos, le quitó el teléfono celular y observó la conversación que ella tenía con otro hombre, por lo cual la tomó del cuello y en el momento que quedaba sin oxígeno la mujer logró soltarse.

Ante la magnitud de la agresión, el imputado se dio a la fuga. Tras la denuncia efectuada en el hospital regional y durante la tarde F.J.R.P. fue detenido por personal policial.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button