
El año 2025 la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha aprobado casi 209 mil metros cuadrados de obras nuevas y ampliaciones, lo que se traduce en más de 4 mil 500 empleos.
Desde la llegada del alcalde Orlando Vargas a la municipalidad, la DOM le ha dado un certero golpe a esa burocracia que suele colmar la paciencia. Al 30 de agosto del año 2025 la DOM ha revisado y aprobado 298 expedientes de permisos de construcción que se traducen en 208 mil 954 metros cuadrados de superficie aprobada.
La superficie aprobada significa la creación de unos 3 mil 343 empleos directos y 1.253 empleos indirectos en la región. El nuevo funcionamiento de la DOM ha posibilitado miles de oportunidades para obreros, técnicos, profesionales y proveedores, confirmando así, que cada expediente aprobado tiene un efecto multiplicador en la economía local.
“En lo que va del año 2025 hemos aprobado casi 209 mil metros cuadrados de obras nuevas y ampliaciones, lo que se traduce en más de 4 mil 500 empleos para nuestra región”, destacó el director de la DOM, Juan Arcaya.
MAYOR RAPIDEZ
“El tiempo promedio de tramitación de permisos se sitúa en 51 días corridos, lo que representa una drástica reducción frente a los 99 días promedio del año 2023. Procesos más claros y coordinados nos permiten responder con mayor rapidez y otorgar certeza tanto a profesionales como a inversionistas”, destacó Arcaya.
“Este buen desempeño lo hemos alcanzado gracias al ordenamiento de los procesos y al compromiso de los equipos. Con los mismos recursos humanos y presupuestarios estamos dando una señal que el servicio público puede ser eficiente, oportuno y tener un efecto directo en el desarrollo regional”, afirmó Arcaya.
“El año 2026 implementaremos el sistema “DOM en Línea”, que nos permitirá digitalizar procesos claves y avanzar hacia el cumplimiento de los plazos legales en cada expediente, entregando mayor certeza y transparencia a los profesionales, a los inversionistas y a la comunidad”, anunció el director de la DOM.