
Promesa de campaña del alcalde y pedido popular. La Ginga estará de vuelta en las calles ariqueñas y en esta nota te explicamos cómo inscribirse.
Ya está aquí, es un hecho. La vuelta de la Ginga, pedido popular de los ariqueños, está más cerca que nunca y la Municipalidad de Arica ya tiene fechas y bases definidas para que la comunidad pueda participar de esta tradición tan nostálgica. Su reestreno este año se realizará los días 28 y 29 de noviembre.
El director de cultura, Martín Romero, entrega detalles sobre cómo se va a llevar a cabo esta celebración: “ La vuelta de la Ginga ya está lista, este año vamos a pedir que se agrupen de a cinco juntas de vecinos para armar un grupo. Esos grupos deberán preparar sus carros alegóricos con la temática de reciclaje y presentarlos al jurado, quienes evaluarán durante los dos días de competencia a los carros y determinarán los ganadores”.
El alcalde Orlando Vargas destaca el sentido de recuperación de ese Arica de antes que tiene este evento, promesa de su campaña y un pedido de la gente: “ La Ginga es el carnaval histórico de esta región y nos lleva a muchos adultos a sentir cuando eran niños y bailaban en la avenida San Martín. La Ginga es de barrio, queremos rescatarlo como un evento social para las poblaciones”.
Además, enfrenta a las críticas por una supuesta premura en la realización de esta celebración: “Muchos de los critican no tienen idea cómo se gesta un evento de esta naturaleza, estamos con todas las pilas puestas para sacar esto adelante. Yo me lo tomo como algo propio y estoy poniendo todo de mi parte, junto a las concejales Susan Vega y Jacqueline Boero estamos trabajando arduamente para que esto funcione”.

Las bases para todas las juntas de vecinos que quieran participar se encuentran en las redes sociales de la municipalidad. Donde también podrá encontrar la ficha de inscripción y un instructivo para la misma. Las postulaciones están abiertas hasta el 13 de octubre a través del correo indicado en las bases. La Municipalidad de Arica espera contar con todos y todas para esta gran tradición ariqueña que está de vuelta ¡A la Ginga!