
Con un clima de tranquilidad y alta participación ciudadana se vivieron las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre en Arica y Parinacota. Según cifras regionales, 196 mil personas acudieron a las urnas, reflejando —según las autoridades— un compromiso ciudadano que marcó positivamente la jornada.
El delegado (s) presidencial regional, Nicolás González Gutiérrez, destacó el trabajo conjunto que permitió un proceso fluido desde el inicio de la votación hasta el cierre de las mesas.
“196 mil personas asistieron a votar en nuestra región y gracias a la coordinación que hemos hecho con todos los servicios públicos la jornada electoral resultó de la mejor manera para la ciudadanía. Agradecemos el trabajo de todas las personas involucradas, como los vocales de mesa, y de los funcionarios públicos desplegados, a Carabineros y al Ejército, que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.”
El delegado (s) añadió que los servicios de transporte intercomunal operaron sin inconvenientes, facilitando el acceso a los locales de votación. Además, informó que no se registraron denuncias por vulneración de derechos laborales asociados al ejercicio del voto.
En el ámbito educativo, solo 11 establecimientos solicitaron suspensión de clases para este lunes, decisión que —según la autoridad— no debe generar inquietud entre las familias.
“Transmitirle tranquilidad a las comunidades educativas que la recuperación se informará oportunamente por los canales correspondientes. En definitiva, quedamos muy satisfechos con la jornada y desde ya comenzamos la coordinación para asegurar que la segunda vuelta presidencial se desarrolle de la forma más segura y tranquila posible.”
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco, entregó el balance policial, destacando que el sistema de seguridad desplegado funcionó conforme a lo planificado.
“Contamos con un sistema sólido que nos ha permitido garantizar la seguridad a la ciudadanía. Las dependencias de Carabineros se habilitaron para la justificación, recibiendo a 5.688 personas en la región. En total hubo 23 detenidos, entre ellos 16 por orden vigente. Estos resultados nos permiten afirmar que cumplimos con los compromisos trazados”.
Asimismo, la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera Macaya, valoró el rol de los vocales y el comportamiento ordenado de las y los votantes.
“Estamos muy conformes con el desarrollo de la jornada. Desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas las mesas funcionaron con normalidad y pudieron atender a todas las personas que llegaron a sufragar. El esfuerzo y la labor de las mesas y los vocales fue enorme”.
Cabe destacar que este lunes comenzó el trabajo del Colegio Escrutador, instancia encargada de revisar y sistematizar las actas elaboradas en cada mesa para su consolidación en el sistema de cómputos.






