DestacadaRegional

¡ES OFICIAL!: PUBLICAN DECRETO QUE APRUEBA “PLAN MAESTRO DE REGENERACIÓN URBANA” PARA DAR USO A TERRENOS DE EX GUAÑACAGUA 3

El diario oficial publicó el decreto alcaldicio que aprueba el “Plan Maestro de Regeneración Guañacagua III” que define nuevos usos de suelo, destinación de lotes para servicios y equipamientos para 7,9 hectáreas de terreno Serviu que quedaron disponibles tras la relocalización de la ex población Guañacagua III en Arica.

Con esta declaración se marca un hito en la planificación urbana en la ciudad, buscando consolidar un subcentro en el Plan Urbano Habitacional PUH-El Alto que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este nuevo instrumento además recogió los requerimientos y necesidades de la comunidad.

Al respecto el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, señalo que, en vías de recuperar Arica, esta es la demostración que cuando se trabaja bien a conciencia es que logramos trascender en el tiempo, y por sobre todo logramos beneficios para la gente. Lo que busca este municipio junto a Serviu, el ministerio de la vivienda y a otras instituciones de gobierno es que la gente tenga mejor calidad de vida y claramente recuperar estos terrenos va en esa orientación.

Cabe destacar que los “Planes Maestros de Regeneración Urbana” surgen a partir de la Ley N°21.450, promulgada en mayo de 2022, que aprueba la Ley sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y el Plan de Emergencia Habitacional. En la región la hemos utilizado para generar un trabajo más eficiente y responder a las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, la seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, señaló que el ministerio, a través de su cartera legislativa, ha trabajado en el fortalecimiento de estas herramientas. “Transformamos un trabajo que, con la normativa anterior, nos habría tomado cerca de cinco años: desafectar calles, otorgar nuevos destinos a bienes nacionales de uso público y otras gestiones técnicas que suelen trabar el desarrollo. Gracias a esta ley, en un poco más de 1 año de trabajo en un solo acto administrativo podremos concretar la regeneración urbana que responde a un diagnóstico y una planificación”.

Además, la seremi del Minvu mencionó que este es el resultado de un trabajo coordinado entre los equipos de Serviu, Seremi y el municipio, dando cumplimiento al compromiso asumido con los vecinos de la ex Guañacagua III, relocalizados en Villa Altos del Mar, respecto de que estos terrenos recibirían equipamientos y servicios. Esto permite responder a necesidades del territorio del sector Alto.

A su vez la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, manifiesto que, cuando asumimos como gobierno vimos como todo este sitio eriazo pasaba a ser parte siempre de lo que significaba el mal recuerdo para las familias de Guañacagua 3 y también una externalidad negativa para todos los vecinos que viven alrededor, sin perjuicio de eso, la nueva ley de Integración Social que aborda el Plan de Emergencia Habitacional, nos permite esta posibilidad de contar hoy con 7,9 hectáreas de dominio Serviu, destinado a un sin número de equipamientos, siempre mirando suplir las necesidades de la comunidad ya sea comercial, educacional y de asistencia a través de la municipalidad.

DESTINACIÓN PARA LOS TERRENOS

La superficie de 7,9 hectáreas que comprende el Plan Maestro de Regeneración inicia en Avda. San Ignacio de Loyola y se proyecta por Feliciano Encina, está conformada por siete lotes, superficies destinadas y reservadas para: un equipamiento educacional; un equipamiento comercial tipo supermercado; sucursal bancaria y un boulevard de servicios, cada uno de estos equipamientos estarán contiguos a espacios públicos y áreas de circulación.

El Plan está hoy en la Dirección de Obras Municipales (DOM). Un acto administrativo posterior permitirá la entrega de cada paño de terreno para sus futuros proyectos, orientados a generar un polo de equipamiento que ayude a disminuir las brechas de desigualdad territorial.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button