
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, reiteró su emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric para que visita la región a raíz del rápido deterioro de la situación migratoria en la frontera norte, y el estado de emergencia declarado por el presidente de Perú, José Jerí.
En los últimos días se han registrado bloqueos de carretera, aumento explosivo del tránsito irregular y tensiones diplomáticas por el flujo masivo de extranjeros que buscan continuar su ruta hacia el norte del continente.
Paco exigió al mandatario trasladarse de inmediato a la región, tal como lo hizo su par peruano, quien viajó personalmente a supervisar los puntos críticos de su frontera sur.
“Por Chile, Presidente Boric venga a Arica y Parinacota. Se lo advertimos, no nos escucharon, ni usted ni tampoco sus ministros. El estado de negación en el que se encuentran traerá consecuencias aún más graves que las que estamos viviendo, y los responsables serán ustedes ¿Qué están esperando?”, enfatizó Paco.

LA CRISIS SE AGUDIZA
El presidente Jerí convocó un Consejo de Ministros extraordinario para declarar estado de emergencia y así redoblar esfuerzos con las FFAA en la vigilancia de la frontera Chile-Perú. Además, anunció que Migraciones y la Policía Nacional de Perú intensificarán los controles de identidad. Todo esto, según criticó Paco, ante la parsimonia del Gobierno de Chile que ha minimizado la crisis desde su inicio.
“Esto no es nuevo para nosotros; lo venimos advirtiendo desde el inicio de nuestra gestión. Las fronteras de nuestro país viven una crisis de la que el Gobierno Nacional nunca se ha hecho cargo. Presidente Boric, los ariqueños y parinacotenses exigimos su presencia en la región ahora”, afirmó la autoridad regional”.






