
Casi 14 hectáreas en Villa Frontera entregó a Carabineros de Chile el Ministerio de Bienes Nacionales, donde la institución construirá el nuevo edificio de la Escuela de Formación de Arica, lo que permitirá mejorar las condiciones de preparación de los futuros carabineros y carabineras.
Este jueves 4 de diciembre el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, entregó buenas noticias a Carabineros de Chile, que recibió la destinación de 13,9 hectáreas fiscales en Villa Frontera, en el norte de la ciudad, donde construirá una nueva y mejor Escuela de Formación, que ofrecerá una mejor infraestructura a las y los futuros policías.
El ministro Francisco Figueroa planteó en la ceremonia, que tuvo lugar en las actuales dependencias de la Escuela de Formación de Arica, que “estamos cumpliendo la palabra empeñada en términos de contribuir a crear ciudad, no solamente crecer, sino que crear territorios que sean integralmente atendidos en términos de seguridad, de salud, de educación. Y eso es algo que hemos hecho en la región de Arica y Parinacota”. La autoridad se refirió al trabajo que Bienes Nacionales ha realizado para disponer terrenos para nuevas Escuelas de Formación a lo largo de todo Chile, lo que responde a “nuestro interés de que se formen cerca de sus territorios y cerca de sus familias, porque entendemos la complejidad de la labor que realizan y la necesidad de estar cerca de sus comunidades para estrechar lazos, pues Carabineros es una institución que cumple una labor comunitaria fundamental”.
Por su parte, el jefe de la Zona Arica y Parinacota de Carabineros de Chile, Álvaro Martínez, señaló que “aquí, jóvenes de todo Chile, pero especialmente de Arica, serán equipados con habilidades técnicas excepcionales, con una profunda comprensión ética y plena sintonía con las demandas derivadas de la realidad actual. En resumen, se formarán mejores carabineros para entregar un mejor servicio. Este proceso habilita el primer punto de una hoja de ruta clara: la construcción del nuevo cuartel de la Escuela de Formación del grupo Arica, un proyecto que no solo permitirá elevar los estándares formativos, sino que también contribuirá directamente a un objetivo institucional mayor, contar con escuelas de formación en cada región del país”.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez, indicó que “uno de los primeros compromisos realizados por el presidente Gabriel Boric fue poner prioridad a la seguridad y a la prevención. Otro de los compromisos fue crear más Escuelas de Formación para Carabineros y tener presencia ojalá en todo el país. Hemos realizado un trabajo importante en esta nueva institucionalidad que tenemos como Ministerio de Seguridad Pública, que nos permite trabajar de manera coordinada y colaborativa”.
Jennifer Lazo, seremi de Trabajo y Previsión Social y seremi (S) de Gobierno, indicó que este acto viene “a reforzar que la seguridad no solamente se construye desde las miradas globales, sino que también se construye desde los territorios. Este es un hito que como Gobierno hemos pensado para el futuro de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan las condiciones, tengan la seguridad de poder quedarse en la región”.
Actualmente, la Escuela de Formación de Carabineros Arica (ESFOCAR Arica) está ubicada frente a la Playa Las Machas, en un terreno privado concesionado que además está en una zona de inundación ante un potencial tsunami. El nuevo polígono en Villa Frontera está bien ubicado y tiene buena conectividad. Esta es la primera destinación a Carabineros en la región que se concreta durante el actual gobierno. Además existe una destinación en curso a Carabineros de un terreno fiscal de 0,5 hectáreas para la construcción de la Sexta Comisaría de Arica, la cual permitirá abarcar todo el sector norte de la ciudad, que ha crecido exponencialmente.







