Arte & CulturaDestacada

ESPECTADORES DE ARICADOC REALIZARON UN HISTÓRICO VIAJE AL PASADO DE CHILE CON PELÍCULA “EL HÚSAR DE LA MUERTE”

Un emocionante viaje al pasado realizaron los espectadores de la película “El Húsar de la Muerte”, el que exhibió AricaDoc en colaboración con la cineteca de la Universidad de Chile en el marco del Día del Cine, la que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional Juan Noé Crevani, que se desarrolla con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

El film cumplió 100 años desde su realización, siendo la más antigua (1925) que se conserva en nuestro país, enmarcada en una categoría de cine patrimonial; primera obra de cine mudo musicalizada por una orquesta, dirigida y musicalizada por Pedro Sienna, la que relata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX.

En la oportunidad los asistentes no solamente disfrutaron del séptimo arte, sino que pudieron transportarse en el tiempo observando la técnica y escenarios relativos a Manuel Rodríguez y la figura histórica del guerrillero.

Para Judith Ossa, una de las espectadoras, dijo que: “Solamente quiero agradecer por la oportunidad de ver esta película, la que es muy interesante y emocionante al poder observar y conectar con el Chile de 1925. Ojalá que se mantengan este tipo de instancias tan valiosas”.

En tanto, para el director de AricaDoc, Juan Pablo Donoso, manifestó que “en esta oportunidad no solamente hablo como el responsable de la exhibición, sino que también como amante del cine y únicamente puedo decir que esta muestra es un verdadero lujo para Arica, el que nos muestra y refleja la visión y forma de trabajo audiovisual que había en nuestro país hace 100 años, agradeciendo especialmente a la cineteca de la Universidad de Chile por su colaboración, pues ellos restauraron la película facilitándola para su exhibición en la ciudad”.

HISTORIA

El 13 de julio de 1998, y mediante el Decreto 742 del Ministerio de Educación, la película fue declarada Monumento Histórico “(…) por su atractiva temática e impecable ejecución, la película en mención tuvo durante su estreno un gran éxito, el que fue reeditado en su reestreno en 1941, convirtiéndose en la película más importante de nuestra historia fílmica”.

Esta obra fue redescubierta en los años 40, en donde se le realizaron nuevos intertítulos y en los años sesenta fue restaurada por la Universidad de Chile, remontándose bajo la tutela de Pedro Sienna, reponiendo los títulos originales y el final que había sido removido en el anterior rescate. En los años 90 se vuelve a realizar un proceso de restauración, y se realiza una nueva composición musical, ahora realizada por Horacio Salinas.

Esta copia recorrió el mundo y ha posibilitado que la cinta sea reconocida como un filme importante dentro de la historia del cine mudo, la cual está llena de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conservando aún algunos intertítulos originales. Esta fue escaneada a 4K y restaurada cuadro a cuadro, proceso que incluyó eliminación de parpadeo, estabilizado, eliminación de suciedad, rayas, hongos y roturas.

Finalmente, agregar que AricaDoc se desarrolla con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button