Social & Deportes

TRES ORGANIZACIONES APOYARON AL SERVICIO DE SALUD EN LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

El club de cheerleading Cheethas, el club de básquetbol Luram y el club de integración social Arco Iris de personas usuarias del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Norte, concluyeron proyectos para prevenir el alcoholismo con financiamiento del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).

Así lo confirmó Daniela Espinoza, profesional del subdepartamento de salud mental del SSAP, quien agregó que los recursos corresponden a los Fondos concursables para centros de prevención de alcoholismo y salud mental que entregan, aproximadamente, 1,8 millones de pesos a cada organización adjudicataria.

El club Luram debutó este año con la formación de jóvenes MVP o jugadores muy valiosos, a través de 24 actividades, entre septiembre y diciembre: 16 de deporte, 4 de entrenamiento físico, 3 sesiones psicosociales y 1 actividad de cierre. Los 50 adolescentes, entre 10 y 17 años, pudieron acceder a una formación integral que los preparó con herramientas concretas frente al eventual consumo problemático.

La dirigente Gina Roco agregó que el proyecto los animó a convertirse en un activo comunitario del CESFAM Bertín Soto dentro de la estrategia de Atención Primaria Universal del Ministerio de Salud.

Por su parte, Cheethas, en su segundo año, volvieron a contratar a una psicóloga deportiva especialista en cheerleading, pero, ahora, no solo incluyeron a los jóvenes sino también a las y los apoderados. Alexandra Sepúlveda explicó que hubo sesiones conjuntas entre padres, madres, hijas e hijos, bajo la supervisión de la profesional, lo que permitió un espacio de conversación esencial para la salud mental, el rendimiento deportivo y la prevención del alcoholismo.

Alejandro Castillo, profesional del CSMC Norte, apoyó a Arco Iris en la emisión de programas radiales sobre salud mental y prevención del consumo. Dijo que la iniciativa permitió cohesionar a los integrantes del club y transmitir un mensaje a la población de Arica sobre el autocuidado, el buen uso de la red asistencial para solicitar una atención y la necesidad de eliminar el estigma sobre este tema.

Recalcó que, en cada emisión, un integrante del club participó haciendo preguntas y opinando, junto a profesionales invitados de la red asistencial. Además, comentó que la organización pudo comprar implementos para seguir con este trabajo comunitario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button