A 11 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN CHISLLUMA: CARABINEROS RINDE HOMENAJE A SUS MÁRTIRES DEL ALTIPLANO

En solemne ceremonia, fueron recordados Sargento 1° Germán Cid Conejeros y el Cabo 1° Víctor Godoy Pinto.
En una solemne ceremonia realizada este 22 de enero de 2026, la Zona de Carabineros Arica y Parinacota conmemoró el undécimo aniversario del fallecimiento del Sargento 1° Germán Cid Conejeros y el Cabo 1° Víctor Godoy Pinto, mártires institucionales abatidos en cumplimiento de su deber en el sector fronterizo de Chislluma.
El acto, que tuvo lugar en el monumento a los mártires de la región, recordó la madrugada del 22 de enero de 2015, cuando ambos funcionarios —de dotación del Retén Tacora— realizaban un patrullaje preventivo por la Ruta A-23, en el marco del Plan Frontera Norte. Fue en ese inhóspito paraje donde fueron víctimas de un ataque armado mientras custodiaban la soberanía y seguridad nacional.
El personal de las unidades fronterizas y de la Prefectura Arica renovó su compromiso de servicio, destacando este heroico ejemplo y el despliegue actual en zonas extremas.
Autoridades regionales y el alto mando de la Zona de Carabineros, depositaron ofrendas en honor a los uniformados, cuyos nombres están inscritos en el sitial de honor de la institución.
Durante la alocución, se enfatizó que el sacrificio de estos carabineros no ha sido en vano, pues su legado refuerza la importancia de la presencia del Estado en los puntos más apartados de la región de Arica y Parinacota.
“Honrar la memoria del Sargento Cid y del Cabo Godoy es reconocer el valor de cada carabinero que, lejos de su familia y bajo condiciones climáticas adversas, entrega su vida por la paz de nuestra patria. Actos como estos, son el reflejo de que la seguridad fronteriza se construye con el valor y la entrega de hombres de excelencia”, señaló el jefe de Zona, general Álvaro Martínez Vega.






