REALIZAN OPERATIVO PARA RESGUARDAR CORRECTO USO DEL ESPACIO PÚBLICO COSTERO

Enfatizando en que el Gobierno ha puesto un especial énfasis en resguardar la seguridad pública a través de distintas medidas y en diferentes dimensiones, el delegado (s) presidencial regional, Nicolás González, se refirió al operativo efectuado en el sector de playa Las Machas, el cual consistió en solicitar a las personas que estaban allí asentadas, el retiro voluntario del espacio. “Con esto, y gracias al trabajo en conjunto con distintas instituciones, estamos protegiendo a las familias que se encontraban instaladas en esa playa, la que no es apta para baño. Por otro lado, también estamos contribuyendo al cuidado y buen uso de las instalaciones del Paseo Deportivo Las Machas, el cual comprendió una gran inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas”, explicó.
En efecto, durante el operativo encabezado por la Capitanía de Puerto de Arica, se enfatizó a las familias en que la solicitud de retiro se basó en su propia seguridad, lo cual fue comprendido desde el primer momento.
Por su parte, el seremi (s) de Seguridad Pública, Pablo Maturana, agregó que “este procedimiento responde al cumplimiento de la ley vigente, la que protege las playas como bienes nacionales de uso público y prohíbe su ocupación irregular. En el sector no sólo se constató la instalación de carpas, sino también alrededor de 15 ocupaciones irregulares consolidadas. La presencia coordinada del Estado -a través de la Armada, Carabineros y servicios públicos- refleja que estamos actuando de manera permanente para resguardar el orden, la seguridad y el uso adecuado de los espacios públicos”, señaló.
“En época estival, nuestra región toma un ribete especial por los balnearios con los que contamos porque son muchas las familias que ahí se reúnen, incluso hasta altas horas de la noche, sobre todo para capear el calor. Por ello, como Gobierno nuestro compromiso es precisamente, asegurar un verano seguro y tranquilo para que las vacaciones concluyan con buenos recuerdos y no con algún suceso que lamentar”, agregó la máxima autoridad política de la región.
El desalojo voluntario tuvo como resultado 38 personas empadronadas, operativo en el que también participaron efectivos de Control de Orden Público sección Centauro y 6ta comisaría de Carabineros de Chile; personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y de Patrullaje Preventivo de la Municipalidad de Arica; y equipos de las seremis de Seguridad Pública, Desarrollo Social; y de la Oficina Local de la Niñez.






