TRIBUNAL ORAL DE ARICA CONDENA A 5 AÑOS Y UN DÍA Y 4 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE ROBO TENTADO Y MALTRATO DE OBRA A CARABINERO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 13 de febrero– a Brandon Camilo Hernández Mesa a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito tentado de robo con intimidación. Ilícitos perpetrado en octubre de 2024, en la ciudad.
En fallo dividido (causa rol 6-2026), el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Luis Jorquera Pinto– condenó, además, a Hernández Mesa a 4 años de reclusión efectiva y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor ejecutor del delito consumado de maltrato de obra a carabineros.
En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de pruebas de Hernández Mesa de la acusación fiscal que le atribuía responsabilidad en eldelito de porte de arma blanca.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso de los efectos del delito de robo tentado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 1 de octubre de 2024, Hernández Mesa y otros dos sujetos previamente concertados, llegaron frente a un local comercial ubicado entre las calles París y Orleans, lugar donde Hernández Mesa portando un cuchillo se subió a un camión repartidor de bebidas en movimiento por el costado del conductor, se colgó del espejo retrovisor, le gritó al conductor que detuviera el vehículo y le lanzó golpes y estocadas. La víctima perdió el control del camión, lo que provocó que Hernández mesa cayera a la calzada y le pasara el eje trasero del camión sobre una pierna; en tanto, los acompañantes del condenado se limitaron a presenciar los hechos sin tomar parte en ellos, pero realizando labores de vigilancia y cobertura.
El conductor y sus acompañantes se dirigieron a una comisaría para denunciar lo ocurrido. Con la información proporcionada, funcionarios policiales realizó un patrullaje por el sector y sorprendieron a los atracadores a una cuadra del lugar de los hechos.
Al ser fiscalizado, además, Hernández Mesa agredió con golpes de puño a un carabinero, a quien le causó una fractura nasal de carácter graves y también le propinó golpes de puño a una carabinera.
Decisión acordada con el voto en contra del juez Martínez Cuadra, quien estuvo por absolver al acusado por el delito de robo con intimidación y, en cambio, por condenarlo por los delitos de maltrato de obra a carabinero y porte de arma cortopunzante.






