Regional

ARICA DA EL SALTO AL PAGO ELECTRÓNICO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MAYOR

El sistema comenzará en marzo con marcha blanca y modalidad mixta (efectivo y tarjeta), para avanzar a un modelo 100% electrónico desde el 1 de junio de 2026.

Un paso decisivo hacia la modernización del transporte público comenzó a tomar forma en la capital regional. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Seremi de Arica y Parinacota, junto a las empresas operadoras y la empresa Kupos, anunció la implementación del sistema de pago electrónico para el transporte público mayor de la ciudad.

El sistema comenzará a operar en la quincena de marzo bajo un esquema mixto -efectivo y pago electrónico- durante un período de marcha blanca que se extenderá hasta mayo. A contar del 1 de junio de 2026, el sistema será 100% electrónico.

“Con este paso, Arica vuelve a la vanguardia en modernización del transporte público regional. Esto no es un piloto ni una promesa, es un cambio concreto que las y los ariqueños verán todos los días en sus recorridos habituales”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana. En esa línea, destacó que “este avance está en plena sintonía con el mandato del presidente Gabriel Boric, que seguiremos cumpliendo hasta el último día, de mejorar el transporte público en regiones y equiparar la cancha con Santiago. Trabajamos para que llegaran los primeros buses eléctricos a la región, para la implementación de la App Red Regional, para mejorar y modernizar la infraestructura y ahora esto. Cuando mejora el transporte, mejora la calidad de vida de las personas, con más seguridad y más oportunidades para todos y todas”.

Maturana enfatizó también el rol del sector privado local, subrayando que esta implementación es fruto del trabajo conjunto con los operadores de Arica. “Este hito es posible gracias al trabajo que hemos construido con los empresarios del transporte, que se atrevieron a apostar por tecnología de punta. Aquí hay colaboración público-privada real, y eso es especialmente valioso en una ciudad donde el transporte público aún no está regulado. Hemos trabajado para reactivar el sistema y gestionado junto a ellos, que el servicio llegue mejor y con más herramientas a todos los sectores de la ciudad”.

Por su parte, Matías del Fierro, presidente de la empresa Etrapas S.A. y de las líneas 7 y 8, recalcó la apuesta que realizan los operadores locales. “Decidimos apostar por este sistema porque creemos en Arica y en sus usuarios. Implementar tecnología de este nivel en un sistema no regulado no es fácil, requiere inversión y confianza; por eso es tan importante el apoyo que reciben los empresarios para que más colegas se convenzan de que vale la pena dar este salto. Con mejores herramientas y datos podremos ofrecer un servicio más ordenado y confiable”.

Por su parte, Miguel Saavedra, representante de Línea 2, enfatizó el impacto en la experiencia usuaria. “Con este sistema buscamos que el viaje sea más cómodo y respetuoso, especialmente para estudiantes y personas mayores. Ya no tendrán que interactuar con el conductor para pagar ni enfrentar cuestionamientos por la tarifa. Suben, validan y se sientan tranquilos. El proceso será más rápido, claro y amable para todos”.

Desde Kupos, la empresa responsable de la solución tecnológica, su key account manager, Luisana Bravo, destacó la facilidad y seguridad del sistema: “La Tarjeta Kupos es sencilla de usar y muy segura. Se recarga en puntos físicos o por internet, y en caso de pérdida se puede bloquear para proteger el saldo. Durante la marcha blanca, vamos a estar acompañando especialmente a las personas mayores y a quienes no están familiarizados con la tecnología, con equipos en terreno y un Centro de Atención al Usuario para enseñarles paso a paso cómo usar la tarjeta sin miedo y para que nadie quede atrás en este proceso”.

¿CÓMO OPERARÁ?

La Tarjeta Kupos tendrá un valor de 2.500 pesos, tanto en su versión general como para personas mayores, mientras que los estudiantes podrán utilizar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) -siempre que esté validada para 2026- y permitirá pagar el pasaje acercándola a un validador al momento de subir al bus. Además, se podrá recargar en puntos presenciales y en línea, a través de la web y la aplicación de Kupos.cl, lo que facilitará la vida diaria de trabajadores, estudiantes, personas mayores y familias que dependen del transporte público para desplazarse por la ciudad.

Con esta medida, Arica se integra al grupo de ciudades que avanzan hacia un transporte más seguro, eficiente y transparente. La modernización no solo ordena el sistema y mejora la fiscalización, sino que también entrega información en tiempo real para optimizar recorridos y frecuencias.

Así, desde el extremo norte del país, la transformación del transporte público deja de ser una promesa y comienza a ser una realidad cotidiana para miles de ariqueñas y ariqueños.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button