
La solemne ceremonia contó con la presencia del General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales.
Región de Arica y Parinacota – 24 de abril de 2025 – En una ceremonia realizada hoy a los pies del emblemático Morro de Arica, Carabineros de Chile recibió un avanzado camión Rapiscan equipado con tecnología de inspección de rayos X. Este importante recurso logístico y tecnológico, con un costo de $1.400.000.000, será destinado a la Sección Antidrogas OS7 de Arica y Parinacota, fortaleciendo significativamente la capacidad operativa de la policía uniformada en la zona fronteriza.
El acto contó con la presencia del General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales, quien asistió en representación del General Director de Carabineros, quien destacó la relevancia de esta entrega, especialmente a solo tres días de conmemorarse el 98° aniversario de la institución. La ubicación estratégica de la puerta norte de Chile, con fronteras compartidas con Perú y Bolivia, demanda un constante despliegue de Carabineros para asegurar la soberanía, resguardar la frontera y combatir el crimen organizado. En este contexto, la incorporación de tecnología de punta se convierte en una herramienta fundamental para la detección de diversas modalidades delictivas.
El nuevo camión Mercedes Benz modelo Rapiscan, dotado de un sistema de generación de imágenes de última generación, permitirá observar, guardar y analizar el contenido de vehículos y contenedores de carga. Entre sus principales ventajas se encuentran la diferenciación visual entre materia orgánica e inorgánica, la capacidad para realizar controles e inspecciones exhaustivas, la seguridad del personal al evitar la exposición a elementos sospechosos, el acceso a material visual inédito para procesos judiciales y la optimización de los medios de control y fiscalización.
“Esta tecnología no generará resultados por sí sola; la diferencia la genera el personal de Carabineros capacitado”, se enfatizó durante la ceremonia. En este sentido, los operadores de la Sección OS7 de Arica han recibido una completa capacitación en el funcionamiento del sistema, obteniendo la certificación de protección radiológica y la autorización de la Seremi de Salud, garantizando la seguridad del personal y el cumplimiento de los estándares nacionales.
“Esta es una tecnología de última generación que está orientada al control de tráfico de drogas y del lavado de activos, pero también de otros fenómenos criminales presentes en diferentes puntos del país. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de que esta región, cuente con esta tecnología de última generación que va a ayudar a desincentivar que las rutas y caminos de esta región sean utilizados por el crimen organizado. Estamos muy orgullosos por esta nueva asignación de este recurso logístico, lo asumimos con mucha responsabilidad y esperamos entregarles los mejores resultados desde mañana, cuando comenzará a trabajar en diferentes puntos focalizados por la sección OS7”, enfatizó el general Cifuentes.
Por su parte, el jefe de Zona, general Pedro Álvarez Ortega, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de Chile por su invaluable apoyo y compromiso con la seguridad de la región. “La entrega de este camión equipado con tecnología de escáner de rayos X a Carabineros de Chile representa confianza en nuestro trabajo y también es un avance significativo que se suma a nuestros esfuerzos para combatir múltiples delitos y con ello proteger nuestras fronteras”, señaló.