
Esta etapa del SAE estará abierta hasta el jueves 28 de agosto, a las 14:00 horas. El proceso es totalmente digital, gratuito y transparente.
Este martes 5 de agosto comenzaron las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma del Mineduc que permite a las familias ingresar a establecimientos municipales, del SLEP, de administración delegada o particulares subvencionados.
En Arica y Parinacota, los establecimientos a postular son los pertenecientes al SLEP Chinchorro y a los colegios particulares subvencionados, en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl hasta las 2 de la tarde del jueves 28 de agosto.
En las dependencias de Dideco, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, junto a su directora Sandra Flores Contreras, puntualizaron “revisar la información disponible con calma para buscar los proyectos educativos que más se ajusten a sus intereses. Por lo mismo aconsejamos elegir al menos seis establecimientos antes de postular, porque mientras más opciones escojan, más posibilidades tendrán de quedar en ellas”, detallaron, agregando -la directora- que como Municipalidad de Arica, apoyarán este proceso con padres, apoderados y la sociedad civil, desde las oficinas de Enlace Norte de la institución.
¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR?
El SAE es totalmente digital, gratuito y transparente, y este año cuenta con un sitio web renovado para entregar mejor información a las familias. Si bien puede ser ocupado por todas las familias, hay un grupo que está obligado a usarlo si quiere matricular a sus estudiantes en la educación pública y particular subvencionada:
- Niños y niñas que están recién entrando al sistema educacional, por ejemplo, aquellos que el próximo año estarán en prekínder, kínder o 1° básico.
- Estudiantes que están en un establecimiento que no ofrece el siguiente nivel, por ejemplo, si están en una escuela que solo llega hasta 8° básico y tienen que pasar a 1° medio, por lo que requieren postular a un liceo.
- Familias que se están cambiando de ciudad, por lo que necesariamente tienen que cambiar a sus hijos de establecimiento.
- Familias que están llegando a Chile y que están buscando un establecimiento para sus hijos. Para ello, necesitan obtener el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), que deben solicitar en Ayuda Mineduc.
- Estudiantes que quieran reinsertarse en el sistema educativo, de acuerdo a los requisitos de edad mínima y máxima para el ingreso a la educación básica o media, que permiten, por ejemplo, que un joven ingrese con hasta 18 años a 1° medio o hasta 21 años a 4° medio (consultas en Ayuda Mineduc).