
Más de 150 mujeres y hombres de Arica egresaron del curso “Curso especial con simulador de inmersión total conducente a licencia de conductor profesional clase A-3”, impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Este logro marca un hito histórico para la región, al tratarse de la primera vez que se ejecutan estos cursos mediante una alianza estratégica entre el sector público y privado.
La ceremonia de certificación se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de autoridades regionales como el gobernador Diego Paco, la delegada presidencial regional (s) Carmen Tupa, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, el director regional del SENCE, Francisco Muñoz, además de representantes del Consejo Regional de Capacitación.
Los ocho cursos fueron ejecutados por el organismo técnico de capacitación (OTEC) Master Móvil, en el marco de los programas Becas Laborales —gestionados por el Consejo Regional de Capacitación— y Fórmate para el Trabajo, sectorial Transportes.
El gobernador regional, Diego Paco, destacó que “como Gobierno Regional, valoramos la entrega de estos diplomas porque representan una política concreta que apunta a mejorar la empleabilidad en nuestra región. Esta es una capacitación que responde a una necesidad real del mercado laboral, especialmente en sectores donde hay demanda de conductores profesionales. Nuestra prioridad es avanzar en acciones que generen impactos efectivos: más personas con oficios, con competencias técnicas certificadas, y con herramientas que les permitan insertarse laboralmente en mejores condiciones.”
Por su parte, la delegada presidencial Carmen Tupa señaló que “la capacitación laboral es una herramienta clave para abrir nuevas oportunidades y responder a las necesidades de la región. La entrega de estos diplomas, en el marco de los programas del SENCE, es un paso concreto en esa dirección. Como Delegación Presidencial, valoramos estas instancias que permiten mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente en sectores estratégicos como el transporte”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo afirmó que “sentimos un gran orgullo de ver realizados los sueños de muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están recibiendo su diploma y a la vez su licencia de conducción profesional A-3, que no solo le abre puertas a un tipo de transporte, sino que a varios. Además, también destacamos el aporte de la OTEC, la cual es la única en Arica que cuenta con simulador de inmersión total conducente, la que permite que las capacitaciones actuales, y porque no, las futuras se puedan realizar en la región y beneficiar la economía regional. Este es el resultado de los esfuerzos públicos y privados, que cuando existe diálogo trabajamos para construir una mejor región”.
Finalmente, el director regional del SENCE, Francisco Muñoz, subrayó que “nos enorgullece como equipo ser parte de este hito. La certificación de más de 150 personas en nuestra región es el reflejo de que la colaboración público-privada es el camino correcto para generar oportunidades. A través de esta alianza, hemos logrado capacitar a personas en un rubro que requiere talento calificado, lo que no solo beneficia a quienes egresaron, sino que también aporta al desarrollo económico de la región. Seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que impulsan la empleabilidad y la formación”.