
La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, firmó convenios con el club de cheerleading Cheethas, el club de básquetbol Luram y el club de integración social Arco Iris, este último de personas usuarias del Centro de salud mental comunitaria (CSMC) Norte, para ejecutar proyectos para la prevención del alcoholismo y otras adicciones.
En la actividad estuvieron Cristian Lagos, presidente del club Arcoiris, Alexandra Sepúlveda, representante legal de Cheethas, Luisa Olguín presidenta del club Luram, Jorge Becerra, subdirector (s) de gestión asistencial, Ester López, jefa de subdepartamento de salud mental y la profesional Daniela Espinoza.
Los Fondos concursables para centros de prevención de alcoholismo y salud mental permiten asignar, a través de una convocatoria pública, poco más de 1,8 millones de pesos a organizaciones de sociedad civil que acrediten trabajo intersectorial con un centro público de salud.
Cristian Lagos dijo que su organización continuará con las emisiones de un programa de radio, producido y conducido por las y los integrantes de su organización, en que invitarán a profesionales del CSMC Norte y de otras instituciones, para conversar al aire sobre temas vinculados a la salud mental y las adicciones.
Alexandra Sepúlveda de Cheethas dijo que, por segundo año, realizarán talleres con una psicóloga deportiva, que vendrá desde Santiago, para niñas, niños y jóvenes, pero que, esta vez, también participarán las familias. Con esto buscan apoyarles en sus entrenamientos y competencias como factor protector frente al alcoholismo.
Finalmente, Luisa Olguín de Luram, por primera vez con un proyecto adjudicado, comentó que implementarán talleres preventivos sobre alcoholismo, a cargo de psicólogos gestionados por la organización y por el CESFAM Víctor Bertín Soto, para los adolescentes del club, luego de los entrenamientos formativos que se realizan en canchas públicas.