
Víctima fue trasladada, bajo amenazas de muerte, hasta una vivienda en el sector de Las Maitas, en el Valle de Azapa, desde donde logró huir y pedir ayuda a vecinos. Anteriormente se detuvo a dos imputados venezolanos miembros de Los Gallegos, y se incautaron armas de fuego y más de 6 kilos de distintas drogas.
Un intenso trabajo investigativo desplegado por la Fiscalía de Arica, junto a un equipo multidisciplinario de la PDI Arica, permitió detener a un tercer imputado en el marco del secuestro de un hombre de nacionalidad venezolana, hecho registrado la tarde del pasado viernes 1 de agosto, y que está vinculado al clan de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua.
El detenido, apodado “Jumper”, es sindicado como el líder de la operación en la que se cometió este ilícito, y fue detenido en la ciudad de Iquique por personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de esa ciudad, hasta donde huyó luego de cometido el delito. Las diversas diligencias de investigación desarrolladas por personal de la PDI, y dirigidas por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía, permitieron ubicarlo en la vecina ciudad.
“Se logró establecer el paradero de un tercer imputado quien se mantenía oculto en la región de Tarapacá. Hasta dicho lugar, se trasladaron funcionarios policiales, procediendo a su detención en virtud a orden judicial emanada al Juzgado de Garantía de Arica. El imputado, quien presenta una situación migratoria irregular en nuestro país, mantenía una participación activa dentro de la organización criminal denominada Los Gallegos, y al momento de su control, intentó ocultar su verdadera identidad con el objeto de eludir la acción policial”, comentó la subprefecta Geraldine Chacana, subjefa de la Brianco de la PDI Arica.
Con esto, el trabajo investigativo ha permitido detener a tres imputados, todos de nacionalidad venezolana. El primero la noche del viernes 1 de agosto, luego de que la víctima lograra huir de sus captores desde una casa de seguridad ubicada en el sector de Las Maitas, en el Valle de Azapa, para luego pedir ayuda a vecinos del sector.
En tanto, y luego de intensas diligencias de detectives antinarcóticos de la PDI y allanamientos en varios domicilios de Cerro Chuño, se detuvo a un segundo implicado en los hechos, además de incautar armas de fuego y drogas. Tanto los detenidos como la víctima son de nacionalidad venezolana.
EL SECUESTRO
La indagatoria estableció que “Jumper” planificó y dirigió el secuestro de la víctima, dando instrucciones a otros imputados que actuaron como brazos operativos. Asimismo, este último detenido sería miembro activo de Los Gallegos.
El ilícito se registró en horas de la tarde del 1 de agosto de 2025, cuando la víctima se encontraba junto a su familia en un local de comida ubicado en el pasaje 7 del sector de cerro Chuño, hasta donde llegó un sujeto de nacionalidad venezolana y miembro del grupo criminal Los Gallegos, quien, bajo engaño, hizo subir a la víctima a su vehículo y lo trasladó hasta un inmueble ubicado en el pasaje 3 del mismo sector, lugar donde abordó el automóvil un tercer sujeto apodado el “Gato”, continuando viaje hacia el Valle de Azapa.
Los imputados trasladaron a la víctima hasta la vivienda de seguridad, lugar en el que había otros sujetos de nacionalidad venezolana, y procedieron a atarlo de pies y manos, encerrándolo en una habitación, para luego amenazarlo con armas de fuego y golpearlo, provocándole heridas cortantes en las manos y muslos.
En un momento determinado, la víctima logró escapar y pidió ayuda a vecinos del sector, quienes alertaron a Carabineros, los que al llegar al lugar lograron la detención de uno de los imputados en momentos que buscaban a la víctima para su recaptura.
Tras ello, y por instrucción de la Fiscalía, el procedimiento fue adoptado por un equipo multidisciplinario de la PDI, que incluyó detectives de la Brigada Investigadora de Robos, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, entre otros, quienes al ingresar a la vivienda incautaron una mochila que contenía 2.120 gramos de cannabis sativa (marihuana), una pistola con la serie borrada, otra a fogueo adaptada, un cargador y 46 proyectiles balísticos.

Diligencias posteriores desarrolladas en varios puntos de la ciudad por personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, permitieron hallar el vehículo utilizado en el secuestro, junto con detener, en el sector de Cerro Chuño, al segundo imputado a quien se le incautó un teléfono celular en el que mantenía conversaciones sobre el secuestro, y las vestimentas utilizadas en el hecho. Asimismo, se incautó 1,5 kilos de clorhidrato de cocaína, 4 kilos de cannabis, y cerca de medio kilo de ketamina.
Los dos primeros imputados se encuentran en prisión preventiva, formalizados por los delitos de secuestro, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte de arma adaptada, porte de municiones y asociación criminal. En tanto, este último será formalizado este viernes.