
El emprendimiento Alto Albarracines, ubicado en el kilómetro 8,5 del valle de Azapa, fue reconocido con medalla de oro y top ten de Sudamérica en un prestigioso concurso internacional de aceites de oliva realizado en Portugal. Un logro que reafirma la calidad y proyección del producto local, y que fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional y ProChile a través de ProChile.
La visita al emprendimiento fue encabezada por el director regional de ProChile, Javier Humire, junto a los consejeros regionales Cristian Villanueva y Óscar Pantoja, quienes destacaron la importancia de fortalecer los lazos con productores locales que están posicionando a Arica y Parinacota en los mercados internacionales.
UN PRODUCTO CON IDENTIDAD REGIONAL
El aceite extra virgen Alto Albarracines, elaborado por Roxana Gardilcic, compitió junto a más de 250 muestras de todo el mundo, siendo evaluado por jueces europeos bajo exigentes parámetros de sabor, aroma, persistencia y complejidad. En 2024 ya había obtenido medalla de plata en Turquía y el reconocimiento como “Mejor de Chile”, y este año alcanzó la medalla de oro en Portugal.
“El Gobierno Regional, a través de ProChile, permitió que pudiera enviar una muestra de aceite a un concurso internacional y que este fuera premiado. Esto me da pie para competir con los mejores y saber que tenemos un producto que puede llegar a cualquier mercado exigente”, destacó Roxana Gardilcic, creadora de Alto Albarracines.
ORGULLO REGIONAL
El director regional de ProChile, Javier Humire, explicó que este resultado refleja el trabajo articulado entre instituciones públicas y empresas locales:
“Hoy visitamos Alto Albarracines junto a consejeros regionales, una empresa que gracias al apoyo del Consejo Regional, del Gobierno Regional y de ProChile, pudo acceder a concursos internacionales. Nos llena de orgullo apoyar a empresas que muestran productos con identidad local y que se están posicionando en distintas partes del mundo”.
Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Turismo, Cristian Villanueva, resaltó el valor que representa este reconocimiento para la región:
“Encontrarnos con una productora destacada a nivel internacional es un orgullo no solo para Arica, sino para todo Chile. Conocer su proceso y esfuerzo nos invita a poner en valor lo que tenemos en la región”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Óscar Pantoja, destacó que este tipo de iniciativas deben ser replicadas:
“Aquí se produce un aceite de excelencia, premiado a nivel internacional. Es un ejemplo del potencial exportador que tiene Arica y Parinacota y de cómo la articulación público-privada puede llevar nuestros productos al mundo”.
FOMENTO PRODUCTIVO CON IDENTIDAD
El caso de Alto Albarracines refleja el impacto positivo de los programas de fomento productivo impulsados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional, orientados a fortalecer la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de productos con sello local.