DestacadaSocial

34 CUIDADORAS DE LA REGIÓN CERTIFICARON SUS OFICIOS CON SENCE Y CHILEVALORA

El objetivo es reconocer sus competencias para potenciar su participación en el mercado laboral.

Un total de 34 cuidadoras primarias de la región de Arica y Parinacota certificaron sus competencias laborales gracias al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ChileValora. El perfil ocupacional corresponde al sector Servicios de Salud y Asistencia Social, específicamente al subsector Servicios de Asistencia Social.

Este grupo de trabajadoras independientes aprobó el proceso de evaluación de competencias laborales iniciado en junio de este año, el cual incluyó pruebas realizadas en sus respectivos puestos de trabajo, evaluación a cargo del centro acreditado Jes&Dor LTDA.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, entregó sus felicitaciones a cada una de las mujeres certificadas.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proceso de certificación de cuidadoras primarias, un logro para ellas tanto en lo laboral como en lo personal, muchas de estas mujeres han realizado este oficio de manera remunerada, por lo que esta certificación viene a entregarles un valor agregado y a reconocer el cuidado como un trabajo, abriendo más posibilidades a que esto sea una oportunidad de fuente laboral. Esto viene a reafirmar que como gobierno estamos cumpliendo con el trabajo decente para todas y todos, porque cuidar, también es un trabajo que merece reconocimiento”.

Por su parte, el director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto, destacó que:

“Esta certificación representa un reconocimiento concreto al trabajo silencioso, comprometido y profundamente humano que realizan las personas cuidadoras en nuestra región. Desde SENCE, junto a ChileValora, reafirmamos nuestro compromiso con visibilizar y dignificar estos oficios, fortaleciendo la empleabilidad, la autonomía económica y el valor social de quienes cuidan día a día.”

TESTIMONIO

Sara Peña, cuidadora primaria de adultos mayores desde hace cuatro años, trabaja en dos hogares de Arica, es madre, dueña de casa y estudiante de educación diferencial. Agradeció esta oportunidad:

“Esto es maravilloso, lo que nos dio SENCE y ChileValora. Tener esta certificación me ha dado el valor para cobrar un salario un poco más alto y manejar mis propios tiempos.”

El proceso se realizó a través del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE, que reconoce la trayectoria y experiencia de personas que han ejercido un oficio sin contar con un título académico. Se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes laborales, fortaleciendo su participación en el mercado laboral.

Las evaluaciones son realizadas por instituciones acreditadas por ChileValora y se basan en perfiles ocupacionales definidos por el sector productivo correspondiente, los cuales forman parte del Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button