
Investigación dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal desarticuló agrupación dedicada al robo violento de vehículos.
“Operación Jauría” se denominó un exitoso procedimiento policial, ejecutado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Arica y Parinacota y dirigido por la Fiscalía de Arica, el cual culminó con la detención de ocho personas y la incautación de diversos elementos, en el marco de una investigación por delitos de robos con violencia de vehículos motorizados.
El operativo permitió desarticular una agrupación dedicada a estos ilícitos y se llevó a cabo en varios inmuebles ubicados en el sector jurisdiccional de la Primera Comisaría de Arica, en cumplimiento de órdenes de detención, entrada, registro e incautación emanadas por el Juzgado de Garantía de Arica.
Los equipos de esta Unidad especializada, apoyados por personal del GOPE, Centauro, COP y RPAS, ejecutaron los allanamientos conforme a un plan de servicio detallado. La diligencia se enfocó en cuatro blancos investigados por el delito de robo con violencia y porte de elementos sujetos a control (uno de ellos ya se encontraba en prisión preventiva).
El procedimiento arrojó un total de ocho detenidos, con edades que fluctúan entre los 15 y 77 años. Tres de ellos corresponden a blancos investigados y miembros de esta agrupación delictual, quienes fueron aprehendidos al interior de sus domicilios. En tanto, las otras cinco personas fueron detenidas por mantener órdenes de detención vigentes por diversos delitos, quienes fueron encontradas en los mismos inmuebles allanados.
Entre los detenidos por órdenes vigentes, destacan dos mujeres que se encontraban prófugas desde hace más de once años (4.033 días). Ambas mantenían una orden de aprehensión por el delito de tráfico ilícito de drogas con el propósito de cumplir condena, emanada por el Juzgado de Garantía de Arica con fecha 18 de noviembre de 2014.
En cuanto a la evidencia incautada en los domicilios allanados, hay piezas relevantes para la investigación, entre armas cortantes y punzantes, diferentes prendas de vestir que habrían sido utilizadas en la comisión de los ilícitos y teléfonos celulares. En este contexto, la investigación de la Fiscalía y el SEBV estableció que esta agrupación participó en tres robos violentos de vehículos, registrados en distintas fechas del pasado mes de octubre.

La Fiscalía de Análisis Criminal formalizó a los tres imputados adolescentes por delitos de robo con violencia de vehículos motorizados, quedando uno de ellos en internación provisoria; en tanto los otros dos quedaron sujetos a otras medidas cautelares en libertad. Un cuarto miembro de esta agrupación, adulto, ya se encuentra en prisión preventiva.






