VALIDAN DISEÑO PARA EL FUTURO PROYECTO “PARQUE URBANO NANA GUTIÉRREZ”

Un importante hito cumplió en su proceso el proyecto “Parque Nana Gutierrez”, diseño de la iniciativa urbana desarrollado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, fue validado por la comunidad, con este respaldo el proyecto avanza a sus siguientes etapas de ejecución.
El Proyecto “Parque Nana Gutierrez” está incorporado en el Plan Urbano Habitacional-PUH-El Alto y formará parte de la red de parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se emplaza en un terreno de más de 4 hectáreas de propiedad Serviu, ubicado en polígono comprendido entre las calles Tobalaba y Nana Gutierrez en el sector Pampa Nueva.
Al respecto la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, destacó el impacto social de la iniciativa. La comunidad valoró el homenaje a la escritora y poeta ariqueña, “Nana Gutiérrez”, pero también identificó en el diseño una solución concreta a muchos de los problemas que les afecta, como lo son: la inseguridad, falta de iluminación y la ausencia de conexión peatonal entre los sectores Pampa Nueva y El Alto. Este proyecto recuperará más de 4 hectáreas que dejaran de ser el patio trasero de Arica para transformarse en un polo de desarrollo. Con infraestructura de alto estándar y servicios integrados, que va a permitir que las personas no tengan que cruzar la ciudad en busca de espacios urbanos de calidad lo que contribuirá directamente a disminuir las brechas de desigualdad territorial.
El proyecto ahora avanza hacia la aprobación técnica del diseño de especialidades y posteriormente su formulación, donde conforme a su cronograma se espera que la aprobación de los recursos para su ejecución por parte del CORE se concrete durante el año 2026.
DISEÑO
El proyecto se emplaza en un terreno de más de 4 hectáreas de propiedad Serviu que conformaran la totalidad del parque, el que será resguardado por un cierre perimetral y contará con un ingreso controlado. De esta superficie, más de 10 mil m2 serán intervenidos de acuerdo con el diseño y programa propuesto por el Minvu.
El diseño considera como eje principal un sendero en pendiente (en zic-zac) el cual conectará las diferentes estaciones programáticas y zonas del parque. Se consideran dos accesos, el primero por calle Tobalaba y el segundo por Av. Nana Gutierrez, e incluyendo un área de estacionamiento para 35 vehículos.
El programa propuesto considera: Sector Multipropósito: explanada de eventos y un salón para 120 personas; Sector deportivo: multicancha y batería de máquinas de ejercicio, zona que dispondrá de baños y camarines; Un teatro semiabierto con una capacidad para 180 personas; Plaza de juegos infantiles; Sector Comunitario: con un vivero y terrazas de cultivo para especies arbóreas de bajo consumo hídrico; Zona de quinchos y un edificio administrativo, dotado con oficinas para administración, seguridad, enfermería y baños.
En materia de seguridad. Es importante destacar el convenio de colaboración con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) de la Municipalidad de Arica, para incorporar las especialidades de televigilancia del parque y su entorno.







